Los alimentos fortificados ayudan a reducir el riesgo de deficiencias. (Foto: Especial)

¿Qué son los alimentos fortificados

En el pasado, se procuró buscar un alimento ideal para fortificarlo con vitamina A o hierro
Rocío Mundo | El Universal
11 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Los alimentos fortificados son productos adicionados con uno o más nutrientes, como vitaminas y grasas artificiales, que ayudan a reducir el riesgo de deficiencias en la población, aseguró la especialista en Nutrición Gina Gómez.

Explicó que, a partir de las deficiencias nutrimentales que tienen los países de todo el mundo, la industria alimentaria recurre a sus productos como un oportunidad para corregir esos problemas. Sin embargo, aclara, la fortificación no sustituye a los alimentos naturales sólo los complementa.

Hoy convivimos con alimentos que nos ayudan a tener acceso a alimentos más fortificados, que tienen más vitaminas y que ayudan a reducir las deficiencias”, indicó la especialista. Incluso son una buena herramienta para el actual estilo de vida, que en ocasiones limita el tiempo para cocinar.

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que en muchos países industrializados la fortificación ha sido usada en exceso, pues se pueden agregar nutrientes que generalmente no faltan en la dieta de los consumidores.

La FAO sostiene que en el pasado se procuró buscar un alimento ideal para fortificarlo con vitamina A o hierro; sin embargo, ahora se recomienda que cada los países consideren fortificar varios alimentos a la vez.

Algunos de estos alimentos son la margarina que ha sido adicionada con vitamina A y D, ésta última puede obtener a través de los rayos solares, lo que la ha hecho esencial para todas las mujeres. Además de algunos atoles que han sido fortificados con un complejo de vitaminas y minerales y “que con una alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo de deficiencias” puntualizó.