Foto: SSP CDMX

¿Qué efecto tienen los pastelitos con marihuana?

Una alumna fue detenida por presuntamente venderlos; esto es lo que le pasa al cuerpo
Redacción | El Universal
09 Noviembre, 2017 | 14:12 hrs.

Este miércoles una joven de 16 años fue detenida por policías capitalinos por presuntamente vender pastelitos de marihuana en el interior del Colegio de
Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP) informó a través de un comunicado que la menor de edad tenía 30 panqués envueltos en papel aluminio cuando fue arrestada en el plantel ubicado en la delegación Gustavo A. Madero.

¿Conoces los efectos que tiene la marihuana en el cuerpo? De acuerdo con Óscar Próspero García, cirujano e investigador del departamento de Fisiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta sustancia aumenta la producción de dopamina, sustancia que se encarga de transmitir los impulsos en el cerebro, provocando una sensación de placer en la persona.

Sin embargo, si se consume con frecuencia puede afectar el desarrollo cerebral. Cuando las personas empiezan a usar marihuana durante la adolescencia, la droga puede reducir las facultades mentales para pensar, memorizar y aprender.

También afecta el proceso en el que el cerebro construye ciertas conexiones entre las diferentes partes del cerebro necesarias para llevar a cabo estas funciones. Los efectos de la marihuana en estas funciones pueden durar mucho tiempo e incluso pueden ser permanentes, señala el psicólogo Hervert Dadier Dzib.

Mientras que otras sustancias como la heroína tardan en salir del cuerpo alrededor de 10 horas, el proceso de expulsión de la marihuana es de casi un día.  “Pero sólo sale del cerebro, mas no del cuerpo,“queda atrapada en los ‘gorditos’, por lo que poco a poco empieza a liberarse y entrar de nuevo al cerebro”, afirma el Próspero.