Especial

¿Por qué tomamos alcohol por las noches?

Seguramente no te habías puesto a pensar por qué es común que la mayoría de la gente beba de noche
Redacción | El Universal
01 Diciembre, 2017 | 11:00 hrs.

¿Acostumbras a beber alcohol por la noche? Este hábito puede estar asociado a un impulso del sistema inmunológico del cerebro, reveló un grupo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia.

La investigación, publicada en la revista Brain, Behavior and Immunity, descubrió el vínculo después de realizar estudios de laboratorio con ratones.

“El alcohol es una de las drogas comúnmente consumida en el mundo, y existe una mayor necesidad que nunca de comprender los mecanismos biológicos que impulsan nuestra necesidad de beber alcohol”, señala Jon Jacobsen, coautor principal de la investigación y estudiante de doctorado en la disciplina de Farmacología de esta casa de estudios.

Los investigadores lograron desactivar el impulso de beber alcohol al darle a los ratones un medicamento que bloquea una respuesta específica del sistema inmune del cerebro.

“Los ritmos circadianos de nuestro cerebro afectan las señales de 'recompensa' que recibimos en el cerebro por el comportamiento relacionado con las drogas, y el tiempo pico para esta recompensa generalmente ocurre durante la noche o en la fase oscura”.

Los científicos centraron su atención en el receptor inmune TLR4 y administraron el fármaco naltrexona, que es el que boqueó a este receptor.

“Concluimos que el bloqueo de una parte específica del sistema inmune del cerebro, de hecho, disminuía sustancialmente la motivación de los ratones para beber alcohol por la noche”, señala la investigación.

Mark Hutchinson, director del Centro de excelencia ARC para biofótonica a nanoescala de la Universidad de Adelaida señala que estos hallazgos apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones para comprender las implicaciones del consumo en el comportamiento de los humanos.