La proteína de la leche sería sintetizada en un laboratorio (Foto:Especial)

¿Por qué la "leche de cucaracha" es tan nutritiva?

La leche de cucaracha podría ser el superalimento del futuro
Abigail Gómez |El Universal
16 Mayo, 2018 | 09:00 hrs.

Al parecer la ciencia ha determinado que la leche de vaca es cosa del pasado, un estudio reciente, editado por la Universidad de Michigan y publicado en la Revista de la Unión Nacional de Cristalografía (IUCr), parece revelar que la "leche del cucaracha" podría ser el superalimento que hemos estado esperando.

En busca de un alimento que sirviera para combatir el hambre mundial encontraron una posible solución en el lugar menos esperado: una cucaracha. Si bien esto podrìa sonar muy desagradable, lo cierto es que no se trata de cualquier cucaracha.

La Diploptera punctata es la única, de los cientos de especies de cucarachas que existen en el planeta, que no tiene a sus crías en huevos, es decir, es vivípara. Además de esta increíble particularidad, los científicos descubrieron que esta especie genera un alimento peculiar (con características similares a las de los lácteos), lleno de nutrientes, con el que alimenta a sus crías.

“A lo que se ha bautizado con el nombre de leche de cucaracha es en realidad un líquido compuesto por un conjunto de proteínas, grasas, azúcares y diversos tipos de aminoácidos (posee todos los considerados esenciales). El líquido segregado pasa a formar parte del organismo de la cría y permanece en el intestino tras ingerirlo y es de ahí de donde se extraerán los cristales con los que sintetizar la proteína en cuestión”, señala el estudio.

A pesar de lo desagradable que pueda sonar, la realidad es que los investigadores han planteado que la "leche de cucaracha" podría ser el alimento del futuro debido a sus enormes posibilidades en el campo de la nutrición, pues con ella podría cubrirse las necesidades de alimentación y de nutrientes de países en pobreza extrema.

También hace falta señalar que no se trata de la leche como la conocemos actualmente sino de una sustancia que tiene propiedades similares a la lactosa y que no sería necesario ponerse a “ordeñar” cucarachas ya que la idea de los científicos es encontrar la manera de replicar la secuencia de la proteína para poder producirla y distribuirla masivamente.

De este modo, se plantea aislar el gen en un laboratorio y reproducirlo de manera artificial mediante cultivo in vitro, sintetizado con unas levaduras y crear una presentación similar a la leche para poder distribuirla.