Especial

El menú de un restaurante tiene más bacterias que un WC

Estas bacterias tienen la capacidad de sobrevivir en los menús de los restaurantes durante más de 12 horas
Redacción | El Universal
13 Enero, 2018 | 00:00 hrs.

En los restaurantes no todo es limpieza. Prueba de ello son los menús que, aunque a simple vista no se perciban, albergan una gran cantidad de bacterias, “incluso más que un baño, que se desinfecta a diario”.

Investigadores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center San Sebastián, en España, encontraron que los menús contienen miles de millones de bacterias por centímetro cuadrado, siendo las más comunes la Escherichia coli —presente en el intestino humano y de los animales— y el Staphylococcus Aureus —localizada en nariz, piel, heridas y base del pelo.

“Los menús de los restaurantes podrían convertirse en una fuente de contaminación cruzada entre las manos y los alimentos de los consumidores, siendo un posible vector de enfermedades transmitidas por los alimentos”, indica el artículo.

Para el estudio se analizaron los menús de 12 restaurantes en activo de San Sebastián, alguno de ellos con una estrella Michelin, durante tres meses. Además, se inocularon E.coli y S.aureus en menús de plástico y papel para determinar la supervivencia bacteriana en esos materiales.

“El papel representa una alternativa más higiénica, no sólo por la clara evidencia de detección de suciedad y la facilidad de reemplazo diario, sino también por el menor crecimiento bacteriano en su superficie en comparación con el plástico”, asegura.

Estas bacterias, señala el texto, tienen la capacidad de sobrevivir en los menús de los restaurantes durante más de 12 horas. Por lo que, además, de ofrecer una imagen desfavorable a las empresas debido a la percepción de suciedad por parte de los huéspedes, estos menús son una fuente de contaminación cruzada.

Los resultados también demostraron que la mejor material para presentar las comidas del día es el papel, debido a que puede reemplazarse todos los días. En tanto que el plástico es menos higiénico y, por tanto, requiere una limpieza continua.

La investigación señala que debe corregirse con la educación adecuada el lavado de manos, limpieza y desinfección apropiada de todos los elementos en el restaurante, no solo en las superficies de contacto con los alimentos.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS