Especial

Los beneficios del pulque

La bebida ha sido considerada como una sustancia con algunos efectos benéficos
Rocío Mundo | El Universal
17 Octubre, 2017 | 15:00 hrs.

Considerado como el elixir de los dioses durante la época prehispánica, el pulque ha sido reconocido a través de los años como una bebida nutritiva y con efectos benéficos para la salud. Hasta hace unos años, era una bebida estigmatizada, pero hoy retoma auge en el gusto popular.

Antes de la conquista por parte de los españoles, el pulque era ofrecido en ceremonias religiosas a los dioses y a guerreros que salían victoriosos en alguna batalla. Durante esa época, fue una bebida característica de determinados sectores de la población, por lo que su uso era limitado y casi prohibido.

En la Independencia de México y hasta mediados del siglo XX, el pulque era el preferido de los sectores menos favorecidos y de la gente del campo. Así, desde la Revolución Mexicana en 1910 y en las décadas siguientes, se establecieron comercios que vendían pulque en sus distintas variedades.

Durante esos años, la bebida ha sido considerada como una sustancia con efectos benéficos incluso, actualmente en algunas poblaciones se sigue utilizando para el control de diarreas.

De acuerdo con un estudio realizado por Martha Gil Gómez y José Adelfo Escalante Lozada, académicos de la Facultad de Química de la UNAM, el pulque cuenta con bacterias probióticas capaces de prevenir enfermedades gastrointestinales, como la inflamación del colon, además de ayudar a la estimulación del sistema inmunológico.

“Es recomendable aprovechar esas características nutritivas y esa capacidad de las bacterias probióticas que se encuentran en él”, asegura la especialista.

De igual manera, un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que el elixir prehispánico contiene minerales, aminoácidos y vitaminas C y B. Además de ayudar a reducir el colesterol ya que tiene la enzima sal biliar hidrolasa.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que, tomado con moderación, puede ser considerado un buen suplemento alimenticio pues es rico en complejo B y proteínas. Si se bebe diariamente, puede aportar hasta un 3.2% de las proteínas que se requieren en un día.

"Con respecto a sus propiedades terapéuticas en padecimientos del aparato digestivo, recientemente se obtuvo un producto preparado a partir de aguamiel fermentado, y se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de úlceras gastroduodenales, gastritis y esofagitis, debido a sus cualidades reparadoras de la mucosa gastrointestinal y de su flora.Para explicar su actividad diurética, basta recordar el razonamiento del doctor Eleuterio González", señala la biblioteca.

A pesar de estos beneficios, no es recomendable su consumo frecuente por el contenido de alcohol.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS