Ronaldo se retiró a los 34 años debido al hipotiroidismo que le hizo subir mucho peso. (Foto: Especial)

¿Qué enfermedad hizo que Ronaldo subiera de peso?

Ronaldo fue diagnosticado con una enfermedad que hizo que subiera demasiado de peso
Redacción | El Universal
15 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

Ronaldo Nazario, mejor conocido como Ronaldo, se convirtió en uno de los mejores futbolistas de la historia, sin embargo, tuvo que retirarse debido a una enfermedad que afecta a varios sistemas en el organismo, entre ellos, el que influye en la quema de calorías: el hipotiroidismo.

Ronaldo Luís Nazário de Lima es un exjugador que defendió las camisetas del Barcelona, Real Madrid, Inter de Milán y Milán entre otras. Hasta 2014 era el máximo goleador en la historia de los mundiales y se consagró campeón con Brasil dos veces en la Copa del Mundo.

Además ganó el Balón de Oro tres veces, trofeo que distingue al mejor jugador del año en todo el mundo. Sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas en la carrera del apodado “Fenómeno” ya que dos veces se rompió el tendón de la rodilla izquierda.

Durante sus últimos años como futbolista el físico del “Fenómeno” empezó a cambiar, su sobrepeso empezó a ser inminente, en 2009 decidió retirarse cuando jugaba en el Corinthians equipo de Brasil, fue ahí donde confesó en rueda de prensa en San Pablo que se retiraba debido al hipotiroidismo.

El IMSS señala que el hipotiroidismo es la segunda enfermedad endocrina más frecuente, después de la diabetes. Este mal causa cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos, que afectan a la mayoría de los sistemas en el organismo.

El hipotiroidismo consiste en una alteración de la glándula tiroides que se traduce en una producción excesivamente baja de hormona tiroidea. Genera cansancio y pérdida de reflejos, ralentiza los movimientos, reduce el consumo calórico y todo esto se traduce en una tendencia a engordar.

La glándula tiroides está situada en la garganta, debajo de la manzana de Adán y sobre la tráquea. Su función en producir hormonas tiroideas, que se liberan a la sangre y se distribuyen por todo el organismo. Dichas hormonas sólo se producen en el tiroides y, entre otras misiones, regulan el metabolismo y producen proteínas.

Los síntomas de esta enfermedad son fatiga, piel seca, aumento de peso, debilidad muscular, debilitamiento del cabello, depresión y alteración de la memoria entre otros.

De acuerdo con el último estudio de la OMS la patología de esta enfermedad afecta al 10% de la población mundial.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS