La investigación fue publicada en "The American Journal of Clinical Nutrition". (Foto: Especial)

¿Hace daño comer mucho huevo?

Los huevos son una fuente de proteínas y micronutrientes que podrían respaldar una variedad de factores dietéticos y de salud
Redacción | El Universal
19 Junio, 2018 | 09:00 hrs.

Siempre se ha dicho que el consumo de huevo en exceso es dañino para la salud, sobre todo para personas con diabetes. Ahora se sabe, gracias a un estudio reciente de la Universidad de Sydney, que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta el riesgo cardiovascular.

En la investigación, publicada en The American Journal of Clinical Nutrition, los participantes tenían que mantener su peso mientras comían 12 huevos por semana o menos de esta cantidad, sin diferencia en los marcadores de riesgo cardiovascular identificados al final de tres meses.

Posteriormente, los mismos participantes adoptaron una dieta de pérdida de peso durante tres meses más, mientras continuaban con el consumo de huevo. Durante seis meses más, los voluntarios fueron seguidos por los investigadores.

En todas las etapas, ambos grupos no mostraron cambios adversos en los marcadores de riesgo cardiovascular. Además, lograron una pérdida de peso equivalente, independientemente de su nivel de consumo de huevo, con lo que se demuestra que una dieta saludable enfatiza el reemplazo de las grasas saturadas con grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

“A pesar de los diferentes consejos sobre los niveles seguros de consumo de huevo para las personas con prediabetes y diabetes tipo 2, nuestra investigación indica que las personas no necesitan evitar el consumo de huevo si esto es parte de una dieta saludable”, explicó Nick Fuller del Boden Institute of Obesity, Nutrition, Exercise and Eating Disorders, en un comunicado.

El estudio rastreó una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular, incluidos el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial, sin diferencias significativas en los resultados de ambos grupos. Pese a que los huevos poseen un alto contenido de colesterol en la dieta y las personas con diabetes tipo 2 tienden a tener niveles de lípido más altos.

“Los huevos son una fuente de proteínas y micronutrientes que podrían respaldar una variedad de factores dietéticos y de salud, como ayudar a regular la ingesta de grasas y carbohidratos, la salud de los ojos y el corazón, los vasos sanguíneos sanos y los embarazos saludables”, puntualizó.

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