Especial://pixabay

¿Es malo consumir enlatados?

Se recomienda evitar consumir alimentos contenidos en latas golpeadas o abolladas
Rocío Mundo | El Universal
07 Noviembre, 2017 | 10:00 hrs.

Ya sea en lata, vidrio o plástico, durante mucho tiempo se ha tenido la idea de que los alimentos enlatados no son nutritivos, o incluso, dañinos.

De acuerdo con Herlinda Soto Valdez, investigadora del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo A.C. (CIAD), los alimentos enlatados no forzosamente tienen que ser menos saludables que los naturales, ya que las buenas condiciones de su envasado y su esterilización apropiada les permite cumplir con su función de alimentar.

Señala, sin embargo, que debido al tratamiento térmico algunos componentes del alimento, como las vitaminas, pueden degradarse y, por ello, perder calidad nutrimental.

“La industria resuelve esta pérdida fortificando el alimento con ciertas concentraciones de vitaminas, lo que asegura su efecto en la salud del consumidor”.

Pese a esto, recomienda evitar consumir alimentos contenidos en latas golpeadas o abolladas, pues existen altas probabilidades de que alguna de sus capas se rompa y desaparezca su función integral de proteger.

En este sentido, explica que la mayoría de las latas tienen un barniz interior, que en algunos casos puede contener bisfenol A (BPA), que impide el contacto directo del alimento con el metal. Sin embargo, durante el proceso de esterilización térmica, puede suceder que el BPA migre hacia el alimento, contaminandolo.

“El BPA es un compuesto químico que presenta actividad similar a los estrógenos, aunque en menor intensidad. Afortunadamente, cada vez se fabrican barnices con menos residuos de BPA, lo que evita este tipo de contaminación”.