Especial

¿Es bueno conservar a las mascotas durante el embarazo?

El medio ambiente al que están expuestos los niños es un factor clave en el desarrollo de alergias
Alejandra Rodríguez |El Universal
06 Febrero, 2018 | 09:00 hrs.

¿Qué tipo de padre eres? De los que creen que la higiene excesiva traerá una mejor salud a los niños, y los que consideran que exponerlos a tierra, contacto con animales y al medio en el que se desarrollan les ayuda a generar anticuerpos.

“Los niños menores de seis años representan una población de alta vulnerabilidad al estar en la primera etapa de desarrollo”, señala Elisa Gaona, pediatra gastroenteróloga.

La pediatra gastroenteróloga afirma que los niños que han estado expuestos a condiciones de higiene menos estrictas padecen menos alergias que aquellos que están más protegidos de agentes externos y desarrollan antígenos para proteger su sistema inmunológico.

“Si una madre estuvo expuesta a un perro o gato durante el embarazo, es importante que mantengan a la mascota, debido a que el bebé ya está sensibilizado a los antígenos de ese perro o gato, y funciona como un factor protector y así no presentar alergias”, afirma Elisa Gaona.

Las condiciones de higiene aminoran la respuesta inmune de los niños, por lo cual hay que permitirles tener un contacto sano con ciertos gérmenes, como las bacterias, y no hacer uso excesivo de productos como el gel antibacterial, o los antibióticos.

El niño al tener un sistema inmunológico en desarrollo, pueden desarrollar alergias y una reacción negativa a determinados alergenos.

Los alérgenos son sustancias que inducen una reacción alérgica, como el polvo, el pelo de animales, las cucarachas, el moho, el polen de árboles, algunas flores, el humo de cigarrillo, la contaminación del aire o ciertas sustancias químicas.

El medio ambiente al que están expuestos los niños es un factor clave en el desarrollo de alergias y ciertas enfermedades.

Asi que si tu mascota te acompaño antes y durante el embarazo, no hay razón para alejarse de ella cuando ha llegado un recién nacido al hogar, al contrario ayudan a ser un agente protector y fortalecer el sistema inmune del bebé.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS