Especial

¿De qué se trata la peligrosa moda de beber "agua cruda"?

Pese a los riesgos que esto implica, sus impulsores aseguran que es más saludable que cuando el líquido está previamente manipulado
Redacción | El Universal
10 Enero, 2018 | 10:12 hrs.

Beber agua sin tratar se ha convertido en una de las modas más extrañas de los últimos años. Pese a los riesgos que esto implica, sus impulsores aseguran que es más saludable que cuando el líquido está previamente manipulado.

Esta tendencia es considerada peligrosa debido a que sino se filtra adecuadamente, el agua contiene bacterias, virus y hasta células cancerígenas que suponen un riesgo para la salud.

De acuerdo con Donald Hensrud, director del Programa de vida sana en la Clínica Mayo, sin un tratamiento adecuado del agua pueden presentarse riesgos agudos y crónicos para la salud de las personas.

“Hay evidencias de ello en todo el mundo, y la razón por la que no tenemos esas condiciones es debido a que nuestro tratamiento de agua es muy diferente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren más de 800 mil personas en todo el mundo por culpa del la insalubridad del agua, 300 mil de las cuales son niños.

En entrevista con The New York Times, Doug Evans, empresario creador del Juicero, contó cómo las personas pueden acceder a agua sin tratar. Incluso señaló que él mismo ha llevado botellas a manantiales para rellenarlas y luego intentar venderlas.

El mayor promotor de agua cruda aseguró que desde hace tiempo no bebe líquido purificado, debido a que empresa como Tourmaline Spring en Maine y Live Water en Oregón se encargan de embotellarla.

Los seguidores de esta moda aseguran que las técnicas de filtración eliminan minerales naturales del líquido, lo que lo hace menos sano para el organismo. Además, ven en la ingesta de agua cruda una forma de salvaguardar el medio ambiente.

Zero Mass Water en Arizona es otra de las compañías que promueve la venta y consumo del líquido crudo, a través de la instalación de cisternas que recogen el agua de la lluvia. Otras, como Live Spring Water cobra casi 4 mil dólares por cada litro de agua sin tratar procedente de manantiales.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS