¿Cuántas calorías tienen tus platillos mexicanos favoritos?

Es importante saber qué tan calóricos son estos alimentos para tratar de no excedernos y disfrutar sin remordimiento
Redacción | El Universal
11 Septiembre, 2018 | 11:00 hrs.

Está aquí una de las mejores épocas del año: las fiestas patrias. Además de ser un momento para celebrar el orgullo de ser mexicanos son también una oportunidad para deleitarnos con los deliciosos platillos de nuestra gastronomía tradicional.

Sin embargo, es importante saber qué tan calóricos son estos alimentos para tratar de no excedernos y disfrutar sin remordimiento.

Para ayudarnos con esto, la nutrióloga Gabriela Luja realizó un cálculo promedio de las calorías pueden llegar a tener algunos de platillos más famosos de estas fechas y cómo podemos hacer para que sean opciones más saludables.

1. Pambazo

Calorías: 1,404

Lamentamos decirte que este platillo es el que más calorías aporta. Un sólo pambazo contiene casi el total de calorías que debemos consumir en todo el día y se debe principalmente a sus ingredientes.

Para empezar el pan va remojado en aceite (grasa), el relleno es papa (la cual absorbe grandes cantidades de grasa) con chorizo (más grasa) y por último lleva crema y queso (grasa también) casi siempre en grandes cantidades.

Si deseas reducir las calorías que aporta la nutrióloga recomienda que no sea remojarlo en grasa, hacer un relleno con pollo y no agregar crema, poner muy poca u optar por una baja en grasa. 
pambazo.jpg

2. Flautas (orden de tres)

Calorías: 1,670

Este platillo también es una bomba de calorías. La flautas contienen todas estas calorías debido principalmente a que se preparan fritas en aceite. Por otro lado, las flautas tradicionales suelen ser más grandes que unatortilla normal que podría considerarse el equivalente a dos tortillas.

Por lo tanto una orden de tres sería el equivalente a seis tortillas remojadas en aceite; si a eso agregas de nuevo queso y crema, bueno, ahí tienes el resultado. Flautas de tamaño normal y sin crema podría reducir significativamente las calorías ingeridas.

flautas_lrg.jpg

3. Pozole (carne de cerdo)

Calorías: 518

Ésta puede ser una de las mejores opciones para disfrutar. El pozole no contiene tantas calorías, es un platillo completo y hay bastantes formas de hacerlo menos calórico tales como elegir pollo en lugar de cerdo así como llenarlo con más verdura (lechuga, rábanos) que carne.

En estas calorías no se cuentan los acompañamientos que suele llevar el pozole, tales como tostadas con crema. Es preferible evitarlas ya que eleva considerablemente el aporte calórico del platillo.

pozole_0.png

4. Sope

Calorías: 474

De nuevo, el problema con estos platillos es que si vienen fritos eso les agrega demasiadas calorías. Por el contrario, un sope sin freir, con pollo y mucha lechuga es una buena opción. Recuerda evitar la crema, este ingrediente siempre añade bastantes calorías extra.

sopes_0.jpg

5. Chile en nogada

Calorías: 860

A pesar de que el chile es muy bajo en calorías, el relleno si aporta muchas pues incluye alimentos muy calóricos como nueces, almendras, piñones, fruta, carne y más. Las calorías que aquí se señalan son de un chile sin capear, por lo que si es capeado se agregan calorías y grasa dañina para tu corazón.

chile_en_nogada_0.jpg

6. Tostada de tinga

Calorías: 320

Las tostadas también son una buena opción para disfrutar y hay muchas opciones para hacerlas más saludables.

La cifra que aquí te presentamos se puede reducir significativamente si evitas agregar queso y crema (también puedes optar por una baja en grasa) y si evitas que las tostadas hechas con tortilla frita.

Por lo demás, el relleno es pollo y verdura algo que es muy saludable y bajo en calorías.

tostadas_0.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS