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¿Cuánta agua deberías beber al día?

La ingesta de agua debe realizarse de manera gradual a lo largo de todo el día
Redacción | GDA
04 Enero, 2018 | 09:00 hrs.

De la llave, embotellada, gasificada o saborizada: ¿Qué tipo de agua es la mejor para hidratar el cuerpo? Cuando llegan los meses de calor, hidratarse correctamente se convierte en prioridad, sin embargo, es en invierno cuando las personas olvidan que su cuerpo requiere la misma cantidad de agua y tienden a deshidratarse sin saberlo.

De acuerdo con la nutrióloga chilena de Daily Foods, María Fernanda Jara, la recomendación para adultos “es de 30 y 35 mililitros de líquidos por kilo de peso al día, lo que equivale a aproximadamente dos litros en una persona que pesa entre 60 y 70 kg". Esto es igual a ocho vasos de 250 ml diarios.

No hay que olvidar que la cantidad recomendada aumenta en caso de que la persona realice actividad física o que las temperaturas sean muy altas, ya que las pérdidas de agua se incrementan a través de la sudoración.

Se debe evitar la deshidratación que tiene una serie de consecuencias como mareos, dolor de cabeza y otras más graves, así como también la hiperhidratación que "tiene como principal consecuencia la de disminuir las concentraciones de sodio en la sangre, provocando diversos efectos nocivos para nuestra salud", señala Jara.

No debe olvidarse, que la ingesta de agua debe realizarse de manera gradual a lo largo de todo el día.

Sin embargo, la nutricionista destaca que "es especialmente beneficioso hidratarse en ayuno después de varias horas de sueño, y activar el metabolismo y nuestro sistema digestivo (...) También tiene beneficios para las personas que sufren estreñimiento al activar el movimiento natural de los órganos digestivos".

Niños y ancianos son los más vulnebrables cuando se trata de deshidratación. Por esta razón, ante una ola de calor se debe prestar atención a la cantidad y calidad del líquido que consumen.

Los especialistas aseguran que luego de dormir toda la noche tomar dos vasos de agua en ayunas ayuda a depurar el organismo y regula el tránsito intestinal. Se deben esperar 20 minutos para desayunar.

Cuando hace calor no se debe esperar a tener sed para tomar agua. Si lo hacemos como un hábito evitaremos falsas sensaciones de hambre, dolores de cabeza y hasta síntomas de cansancio.

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