Este pegamento puede cerrar una herida sin necesidad de suturas en cuestión de segundos (Foto: Especial)

Crean “pegamento” para cerrar heridas en 60 segundos

El pegamento se desarrolló a partir de la elastina, proteína humana que brinda elasticidad a los tejidos
Abigail Gómez |El Universal
13 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

Hasta ahora los únicos métodos para cerrar heridas graves o profundas eran el uso de dolorosas suturas o grapas. Sin embargo, esto podría convertirse en cosa del pasado gracias a la creación de un pegamento que puede usarse para cerrar heridas y cuyo efecto ocurre en tan sólo 60 segundos.

Además de doloroso, este tipo de suturas suelen ser difíciles de realizar en zonas del cuerpo donde el acceso es limitado y siempre corren el riesgo de infectarse. Por otro lado, en órganos internos y en tejidos demasiado frágiles o elásticos la costuras pueden llegar a soltarse, por lo que representan un desafío.

Ante esta problemática, científicos de la Escuela de Medicina de Harvard, en colaboración con la Universidad de Sidney, desarrollaron una especie de pegamento quirúrgico capaz de sellar todo tipo de heridas el invento recibió el nombre de MeTro. El estudio, publicado en el Science Translational Medicine, señala que el pegamento se desarrolló a partir de una proteína humana llamada elastina, la cual proporciona elasticidad a órganos y tejidos de manera natural.

A pesar de que se han desarrollado otros pegamentos quirúrgicos en el pasado no han logrado los resultado deseados debido que al secarse generan demasiada rigidez en los tejidos. El éxito de este pegamento consiste en que funciona de manera similar a la regeneración de los tejidos vivos, lo que les permite continuar con su movimiento natural una vez aplicado el gel.

Hasta ahora el pegamento sólo ha sido probado en animales pero con resultados realmente exitosos. Las pruebas en cerdos lograron que uno de los animales, cuyo pulmón se encontraba perforado, sobreviviera; en el pasado, sin el pegamento, eso habría sido casi imposible.

Además de su rápida acción, y de ser menos intrusivo que una sutura, tiene otra ventaja: al degradarse no deja residuos tóxicos en el cuerpo (por venir de una proteína natural) lo que reduce en casi al 100% el riesgo de infecciones postoperatorias.  

Para este pegamento ya se empiezan a alistar las pruebas en humanos y sus creadores esperan que pronto esté disponible para empezar a salvar vidas humanas. Pues además de poder reemplazar a la suturas en los quirófanos podría ser utilizado para detener hemorragias de forma inmediata durante accidentes, zonas de guerra o de desastre.  

QUÉ DICEN LOS USUARIOS