El moquillo puede atacar el sistema digestivo, respiratorio y nervioso. (Foto: Especial)

¿Cómo saber si tu cachorro padece de moquillo?

Uno de sus principales síntomas es aumento de secreción nasal, de ahí el nombre
Abigail Gómez |El Universal
10 Abril, 2018 | 08:00 hrs.

El moquillo es ocasionado por el virus distemper canino y es una de las enfermedad que ataca principalmente a cachorros debido su sistema inmune se encuentra poco desarrollado. Uno de sus síntomas más característicos es aumento de secreción nasal, de ahí el nombre de moquillo.

Sophia González, especialista en Medicina, Cirugía y Zootecnia del Hospital Veterinario Kiin, explica que el moquillo “ataca principalmente al sistema respiratorio aunque también puede dañar al sistema gastrointestinal y sistema nervioso. Dependiendo el sistema inmunológico del perro y el tipo de virus que lo ataque será el grado de daño que puede llegar a ocasionar en el perro, cuando los traen el diagnóstico es reservado porque nunca sabemos qué tan grave será”, agrega.

Por su parte, también señala que dependiendo el sistema que ataque primero serán los síntomas que se presenten al inicio. Secreción nasal, ocular, problemas para respirar si afecta el sistema respiratorio; vómito y diarrea en el caso del sistema gastrointestinal y convulsiones o movimientos involuntarios cuando el virus llega al sistema nervioso.

Debido a que es un virus no existe un medicamento específico para combatirlo. La especialista explica que “el tratamiento se basa en atender los síntomas o complicaciones secundarias, es decir, se trata la deshidratación, el vómito y se le da medicamento para otras infecciones que se generan a partir de la enfermedad; únicamente podemos dar tratamiento de apoyo”, señala.

La doctora también pide que a los cachorros se les apliquen las vacunas correspondientes después de las seis primeras semanas y que antes de eso no se les exponga al ambiente pues pueden contraer esta y otras enfermedades.

Además de aplicar sus vacunas, la veterinaria recomienda llevarlos al veterinario al primer síntoma: ”un diagnóstico oportuno es su mejor oportunidad para sobrevivir pues los veterinarios siempre trataremos adelantarnos a las complicaciones pero si lo traen ya muy grave es más difícil que salga adelante”, explica

La cultura de prevencion y vacunacion es carente en México lo que hace que haya una alta prevalencia de esta enfermedad. En países como Canadá, donde existe una mejor política de vacunación, no existen casos de moquillo. Es muy raro que esta enfermedad le dé a perros adultos pero aquellos que tuvieron moquillo de pequeños pueden presentar secuelas de mayores, tales como movimientos involuntarios en diferentes músculos.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS