Especial/Pixabay

Cómo debes proteger tu piel

Hay factores internos y externos que oscurecen la piel, debes tener mucho cuidado para evitar que ésta se dañe
Alejandra Rodríguez |El Universal
02 Noviembre, 2017 | 18:00 hrs.

Con el paso los años nuestra piel va cambiando de tonalidad, los factores que intervienen son internos como la genética y externos, como la acción del sol y la fricción. Este último se refiere a cuando nos tallamos la piel de una manera brusca y constante durante el baño. Al hacer esto, la piel activa un mecanismo de defensa y se oscurece.

Rodrigo Roldán Marín, dermatólogo de la clínica de oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México señala que hay que tener un diagnóstico certero, respecto al motivo del oscurecimiento de la piel. Por ejemplo, en el caso del paño, se presentan manchas oscuras, en su mayoría en la cara, se mezclan distintos factores como la genética, el sol y el desajuste hormonal.

La exposición al sol tiene estragos considerables en nuestra piel, el dermatólogo recomienda no quemarse con el sol. “Hay que usar desde el primer año de edad un bloqueador solar, si van a exponerse al sol hay que usar ropa de manga larga y gorra o sombrero”, afirma el especialista.

Si el efecto del sol en tu cuerpo ya ha tenido estragos y la coloración es roja e hinchada, el dermatólogo recomienda:

1. No seguir exponiéndose al los rayos del sol, una vez que se ha detectado una coloración roja.

2. Humectar la zona donde ha sido afectada la piel. Hay que usar una crema blanca sin olor.

3. Las quemaduras solares al cabo de 7 a 10 días se despellejan. Sin embargo la zona queda afectada, y su efectos tras varias quemaduras son manchas, arrugas y en el peor de los casos cáncer de piel.

Roldán Marín, no recomienda ningún tipo de tratamiento casero para aclarar la piel, “no se ha comprobado científicamente que el limón o la concha nácar tenga efectos de aclarar la piel, tampoco las cremas aclaradoras comerciales son una opción”.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS