El éxito y la fama muchas veces no es sinónimo de felicidad. (Foto: Especial)

Cómo construir la felicidad, según Harvard

La clase “Mayor felicidad” fue una de las más populares en la historia de la Universidad de Harvard
Redacción | GDA
09 Octubre, 2018 | 09:00 hrs.

Alcanzar la felicidad es de las cosas más deseadas para las personas, pero de las más difícil de conseguir. Muchos creen que la clave está en la riqueza, fama o lograr un objetivo personal o profesional. No obstante, infinitos ejemplos han demostrado que no funciona de esta forma.

Con frecuencia se ven personas exitosas y ricas, pero infelices. Se marcan un hito y al conseguirlo no alcanzan el estado de satisfacción que creían sintiéndose más desilusionados y perdidos que antes.

Para no correr con esta misma suerte, la Universidad de Harvard   ideó un curso que enseña a las personas a ser felices, que fue liderado por el experto en Psicología del Liderazgo y Psicología Positiva, Tal Ben-Shahar.

El interés por alcanzar ese estado es tal que, pese a ser optativa, fue una de las clases más populares de la historia de la prestigiosa institución educativa con una participación de más de mil 400 estudiantes.

En el marco de la gira por Latinoamérica del Sura Summit 2018, Ben-Shahar ofrecerá una plática en Uruguay donde se enfocará en la construcción de ese sentimiento de bienestar para disfrutar del presente y futuro.

Y es que para él la felicidad es "esa sensación de placer y significado. Una persona feliz disfruta las emociones positivas del hoy, considerando un significado a futuro".

El experto identifica dos factores determinantes para alcanzarla: tener relaciones íntimas sólidas y expresar gratitud. La primera refiere a relaciones románticas, familiares y amistosas.

No son perfectas, ya que la intimidad implica muchas veces tener desacuerdos y conflictos entre las personas, pero son prioritarias en sus vidas.

Con el desarrollo de la tecnología, las relaciones actuales "reales" han pasado a un segundo plano primando las virtuales. "Lamentablemente esto resta felicidad a la gente", sostuvo el experto en varias entrevistas.

Por otro lado, además de generar vínculos sólidos es importante reconocer lo que uno tiene. De hecho, quienes expresan gratitud con regularidad son más optimistas y felices. En este punto, Ben-Shahar conectó la gratitud con la salud, ya que el sistema inmunológico de las personas se fortalecen al concentrarse en ser más agradecidos.

Además de impartir el curso “Mayor Felicidad”, el israelí Tal Ben-Shahar es consultor para multinacionales e instituciones educativas en temas de liderazgo, ética, felicidad, autoestima, capacidad de adaptación, establecimiento de metas y concientización. Es autor de los best sellers internacionales "The Pursuit of Perfect" y "Happier", traducidos a 25 idiomas.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS