La sustancia que causa el ardor del gas pimienta es la capsaicina. (Foto: Especial)

¿Cómo actúa el gas pimienta en el cuerpo?

El gas pimienta es cada vez más usado por mujeres como arma de defensa
Abigail Gómez |El Universal
10 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

Ante la inseguridad y los riesgos que se viven al caminar por la calle, algunas personas han optado por protegerse de posibles atacantes usando gas pimienta. Pero ¿conoces cuáles son los efectos tienen sobre el organismo?

Históricamente el gas pimienta ha sido ampliamente utilizado por gobiernos de distintos países para dispersar manifestantes; sin embargo, su uso como arma de defensa particular es cada vez más difundido en diferentes países donde se viven situaciones de acoso.

El estudio “Impactos en la salud a corto y mediano plazo de los aerosoles personales incapacitantes” señala que “el aerosol produce una irritación inmediata. Es diseñado para incapacitar a las personas por medio de una fuerte sensación de ardor y por ocasionar lagrimeo, que generalmente no causa en los ojos un daño irreversible pero sí un gran dolor”, explica la publicación.

De acuerdo al estudio, el principal componente del gas pimienta, y el que provoca ese efecto de ardor intenso, es la oleorresina capsicum, un aceite extraído del chile. La capsaicina es la sustancia que produce desde el sabor picante en los chiles y aunque pueden ser muy irritantes no son tóxicas por lo que quien se exponga al gas pimienta no corre riesgo de muerte pero sí sufre ceguera temporal a causa del dolor.

También hay efectos respiratorios, los cuales  pueden incluir tos aguda y cierre parcial de las vías aéreas (lo que dificulta la respiración). Estos y otros síntomas disminuyen entre 30 y 60 minutos después de la exposición y no provocan secuelas.

El estudio también informa de algunos casos en donde la exposición al gas provocó dermatitis eritematosa y ampollas, sin embargo, estos son casos aislados y depende de la sensibilidad de la persona.

Actualmente en internet se puede encontrar una amplia oferta de este gas para uso personal, los costos van desde 60 hasta 200 pesos dependiendo del tamaño.