Especial

¿Comer tortillas nos hace subir de peso?

No existe una recomendación de cuántas se deben comer, pues todo depende de las necesidades de la persona
Rocío Mundo | El Universal
14 Noviembre, 2017 | 09:00 hrs.

¿Eres de los que consume más de cuatro tortillas cuando come? A diferencia de la creencia popular que durante mucho tiempo ha satanizado a la tortilla al considerarla como un alimento que aumenta de peso, en realidad este producto 100% mexicano es rico en proteínas.

Marybel Yáñez, naturópata en Sinutre.com.mx, explica que uno de los mitos más comunes en la sociedad sobre el consumo de tortilla es que este alimento engorda.

Aclara que esto es totalmente falso, puesto que por sí sola la tortilla no ocasiona un aumento de peso, sino que es la mala combinación de este alimento con otro carbohidrato, como el arroz y la papa. Además, debido a su proceso de producción nixtamalizado, no contiene grasas, sales o azúcares.

La tortilla es una fuente alimenticia rica en proteínas, fibra, vitaminas y calcio, por lo que debe considerarse como un alimento más de una dieta balanceada y evitar dejar de consumirla pues se perdería un aporte nutrimental importante.

Yáñez señala que una tortilla de maíz contiene 120 miligramos de calcio, así como un elevado índice de fibra.

Explica que este aporte de calcio no es que provenga de la masa, sino del proceso de nixtamalización, que consiste en agregarle agua y cal, lo que le confiere un alto valor nutritivo y la hace rica en fósforo y vitamina.

En relación a las calorías, una tortilla de maíz aporta 100 miligramos de éstas. Mientras que una tortilla de nopal 50 miligramos, mientras que una de harina 220 miligramos. Esta última, señala, sólo aporta grasa, y al ser de trigo inflama a nivel celular y los intestinos.

Las tortillas de harina, advierte, pueden ocasionar artritis  puesto que es un producto de mala calidad.

Aunque no existe una recomendación estandarizada para determinar el consumo de tortillas, pues todo depende de las necesidades de la persona, Marybel Yáñez exhorta comer dos tortillas de maíz al día.

Si son acompañadas con una alimentación correcta el peso no aumentará.

  • Caldo de pollo con verdura

  • Ensalada

  • Guisado de pollo con verdolagas

  • Agua de frutas sin azúcar

  • 2 tortillas