Especial://pixabay

Comer mal podría provocarte cáncer de piel

Esta duda se resolvió cuando un grupo de investigadores realizó un estudio en roedores
Redacción | El Universal
19 Septiembre, 2017 | 11:00 hrs.

¿Comes a deshoras o cenas demasiado tarde? Esta acción podría tener efectos negativos en la piel y hacerla más vulnerable a la exposición solar, provocando a la larga quemaduras e incluso cáncer de piel.

Un estudio, realizado en ratones por el Instituto Cerebral de Peter O'Donnell (OBI) y la Universidad de California (UCLA) en Estados Unidos, demostró que los malos hábitos alimenticios, como comer a destiempo o cenar tarde, podrían interrumpir el reloj biológico de la piel, lo que modificaría el ciclo diario de una enzima encargada de repararla ante los rayos ultravioleta.

“Es probable que si tienes un horario normal de alimentación, estarás mejor protegido de los rayos UV durante el día, pero si sigues un horario de comer anormal, este podría causar un cambio nocivo en el reloj de la piel”, explicó Joseph S. Takahashi, presidente de Neurociencias en el OBI.

Para comprobar los efectos de los cambios, los investigadores alimentaron a un grupo de ratones durante el día, algo extraño para ellos pues son animales nocturnos, mientras que al otro grupo lo hicieron de forma normal.

El grupo que comió por la noche sufrió más daño cutáneo cuando se le expuso a luz ultravioleta. A diferencia de aquellos que se alimentaron acorde con su rutina, pues estos no mostraron cambios en los ciclos XPA (Xeroderma pigmentoso del Grupo A, enzima que repara la piel dañada por estos rayos).

Pese a los hallazgos del estudio, Bogi Andersen, profesor de la UCLA, señaló que “son necesarias más investigaciones para entender los patrones de alimentación y el daño UV en las personas, especialmente cómo afectan los ciclos XPA”.

Sobre este mismo tema, un estudio a principios del 2017 reforzó la idea de que la hora del día en la que se come es más crítica para la pérdida de peso que la cantidad de calorías ingeridas.

 

QUÉ DICEN LOS USUARIOS