Especial

8 consejos para evitar enfermarte en la época de frío

Respirar aire frío constantemente y no estar adaptados a ese medio reseca la vía aérea respiratoria y provoca enfermedades
Alejandra Rodríguez |El Universal
22 Noviembre, 2017 | 16:16 hrs.

La temporada invernal se avecina y con ello las enfermedades respiratorias incrementan. La influenza estacional es uno de los padecimientos más frecuentes asociados a esta época, pero ¿por qué nos enfermamos de las vías respiratorias durante en este periodo?

Sergio Monraz Pérez, neumólogo adscrito a la Subdirección Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señala que al respirar aire frío por la nariz disminuye la temperatura corporal. Sin embargo, los vellos que se encuentran dentro de la fosas nasales calientan el aire para que ingrese con mayor temperatura a los pulmones.

Respirar aire frío constantemente, y no estar adaptados a ese medio, reseca la vía aérea y se liberan mediadores inflamatorios que ocasionan broncoconstricción y como consecuencia las enfermedades respiratorias.

Sergio Monraz nos da algunos consejos para prevenir las enfermedades respiratorias.

1. Vacunarse contra la influenza. No hay mejor manera de protegerse del virus que con una vacuna que mantenga a nuestro organismo alerta ante cualquier ataque.

photos.medleyphoto.8243614.jpg

2. Evitar el tabaquismo. Este hábito pone en un estado de vulnerabilidad a las personas frente a las enfermedades respiratorias. Además, el tabaco irrita la mucosa del tracto respiratorio, por lo tanto, el virus causa más daño.

smokingban-boon.jpg

3. Mantener un peso adecuado. Los pacientes con obesidad son más propensos a padecer enfermedades respiratorias. “Hay que mantener una vida saludable con un peso adecuado y practicar algún deporte”, sugiere Monraz.

phentermine-e5000-reviews.jpg

4. Abrigarse bien. Evitar estar expuesto por periodos prolongados a temperatura bajas. Hay que mantener abrigados cuello y boca; el uso de bufandas y cubrebocas es el mejor aliado en estas ocasiones.

1484732917312.jpg

5. Cuidarse en el transporte público. Evitar el contacto con la superficie del lugar. No tocarse ojos, nariz y boca. En el ambiente puede haber bacterias de personas enfermas que convergen en el transporte, y el no tener contacto evita la propagación.

metro2.jpg

6. Tener una dieta equilibrada. Una alimentación rica en verduras y frutas, ingerir alimentos que contengan vitamina C, como el nopal, el amaranto y las naranjas, entre otros.

5470465541_d612e76ae9_b.jpg

7. Mantener la higiene. Lavar constantemente las manos o usar gel antibacterial evitará que los gérmenes o bacterias con los que éstas tuvieron contacto se vayan.

importancia-del-lavado-de-manos_mod-1024x680.jpg

8. Evita acudir a lugares concurridos. La principal razón por la que las personas se enferman en época de frío es porque recurren a lugares cerrados y cn muchas personas, donde hay una mayor probabilidad de contagio.

139-madero1.jpg

Una vez que la enfermedad se ha presentado es necesario que no se propague. El especialista recomienda que al estornudar o toser, se haga hacia la cara interna del codo.