La fibra dietética no es digerible en el intestino delgado, por lo que alcanza el colon de manera relativamente intacta. (Foto: Especial)

8 alimentos que te provocan gases

Los gases se producen por la acumulación de aire en el intestino, causada por el consumo de algunos alimentos de difícil digestión
Redacción | El Universal
10 Mayo, 2018 | 14:00 hrs.

Los gases o flatulencias son producto de la acumulación de aire en el intestino, causada frecuentemente por el consumo de algunos alimentos de difícil digestión. En ocasiones menos comunes, los gases están asociados a enfermedades intestinales, medicamentos o deglución rápida de la comida.

Si su origen son los alimentos, te dejamos una lista de los productos que debes dejar de lado para evitar la producción de gases.

1. Comidas picantes

Las comidas picantes, como mole o chile, aceleran la velocidad con la que los alimentos se mueven por los intestinos, lo que ocasiona la producción de gases estomacales, señala el sistema de salud de la Universidad de Michigan.

chile_0.jpg

2. Cafeína

La cafeína, indica la universidad, aumenta la actividad intestinal y, por tanto, la presencia de gases.

cafe_1.jpg

3. Frijol

La Fundación Internacional para Trastornos Gastrointestinales Funcionales (IFFGD, por sus siglas en inglés) señala que los frijoles son uno de los alimentos con mayor probabilidad de causar gases. Sin embargo, si son cocinados con agua fresca la producción de estos se reduce.

frijol.jpg

4. Lactosa

Este azúcar natural que se encuentra en la leche y los productos lácteos, como el queso y el helado, es causante de gases, especialmente si se tiene intolerancia a la lactosa, indica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

leche_2.jpg

5. Alimentos con almidón

La mayoría de los almidones, incluidas las papas, el maíz y el trigo, producen gas al descomponerse en el intestino grueso, de acuerdo con NIDDK.

papas.jpg

6. Alimentos con azúcares

Algunos carbohidratos, explica la escuela de medicina Johns Hopkins, no se digieren correctamente en el intestino delgado debido a la escasez de ciertas enzimas, sino hasta el intestino grueso, donde son descompuestos por las bacterias.

Durante este proceso se produce hidrógeno, dióxido de carbono y, en algunas ocasiones, gas metano, que se libera a través del recto.

azucar.jpg

7. Fibra dietética

Este tipo de fibra no es digerible en el intestino delgado, por lo que alcanza el colon de manera relativamente intacta, donde es fermentada por algunas bacterias, señala la IFFGD.

fibra_dietetica.png

8. Bebidas carbonatadas

De acuerdo con la Clínica Mayo, las bebidas carbonatadas son productoras de gases y eructos debido a su alto contenido en dióxido de carbono.

refresco.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS