El extracto de semilla de tamarindo tiene efecto protector contra el cáncer de células renales y del páncreas. (Foto: Especial)

6 beneficios del tamarindo

Te dejamos seis razones por las que deberías consumir tamarindo
Redacción | El Universal
10 Octubre, 2018 | 12:00 hrs.

El tamarindo es uno de los frutos más versátiles que hay en la gastronomía mexicana; puede encontrarse en dulces, salsas o como acompañante de un guisado. Su sabor agridulce y su peculiar cubierta son partes distintivas de este fruto originario del África oriental.

Para conocer más sobre sus propiedades nutrimentales y los beneficios que tiene su consumo, te damos algunas razones, de acuerdo con el estudio “Tamarindus indica y sus efectos relacionados con la salud”, de la Universidad Médica de Hainan, por las que deberías comerlo.

1. Laxante

En algunas comunidades africanas, el tamarindo es utilizado dentro de la medicina tradicional como un laxante, debido a su contenido de ácido málico, ácido tartárico y potasio.

laxante.jpg

2. Tienen efecto anticancerígeno

El extracto de semilla de tamarindo tiene efecto protector contra el cáncer de células renales y del páncreas. Esto debido a los antioxidantes y fitoquímicos, como geraniol, una de las sustancias responsables en suprimir el crecimiento de tumores, que contiene.

rinon.jpg

3. Protege el sistema cardiovascular

El tamarindo es una de las frutas con alto contenido de polifenoles y flavonoides, los cuales tienen un efecto beneficioso en la salud cardiovascular pues aumenta la excreción de colesterol, previene la acumulación de triglicéridos en el hígado y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).

salud_cardiovascular_1.jpg

4. Ayuda a controlar el peso

Si bien existen muchas terapias farmacológicas para bajar de peso, el tamarindo puede ser una manera natural para reducir esos kilos extra. Esto por su alto contenido en flavonoides y polifenoles, los cuales ayudan a regular el metabolismo de los lípidos y, por tanto, a controlar el peso.

control_de_peso.jpg

5. Contribuye a cicatrizar heridas

La aplicación de algunas mezclas obtenidas de las hojas y la corteza del árbol de tamarindo sobre alguna herida ayuda a la pronta cicatrización de ésta.

cicatriz1.jpg

6. Es eficaz para el asma

El tamarindo puede ser eficaz para tratar el asma y la tos alérgica a través de los efectos estabilizadores antihistamínicos, adaptogénicos y de mastocitos que contiene. También, suele ser usado para regenerar los nervios debido al xiloglucano que se obtiene de su semilla.

asma.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS