Diversos estudios han sugerido que el consumo de queso como alimento final en una comida ayuda a la reducción de caries. (Foto: Especial).

6 beneficios de comer queso

Al comerlo se podrá disfrutar de las bondades nutricionales que el queso provee al cuerpo humano
Redacción | El Universal
27 Marzo, 2018 | 10:00 hrs.

Pese a su alto contenido en grasas saturadas y a las recomendaciones de algunos nutriólogos para eliminarlo de una dieta balanceada, el queso es uno de los alimentos lácteos que ofrece más beneficios a la salud.

Así, además de su delicioso sabor, al comerlo se podrá disfrutar de las bondades nutricionales que éste provee al cuerpo humano.

1. Mantiene un porcentaje bajo de grasa en la sangre

Científicos de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague descubrieron que el queso proporciona un mayor nivel de ácidos grasos de cadena corta en el intestino, como resultado de la estimulación de bacterias intestinales beneficiosas.

Además de una mayor secreción de grasas, lo que provee de efectos positivos sobre el metabolismo del colesterol.

colesterol_1.jpg

2. Contribuye a la prevención de la obesidad

El estudio, realizado por esas universidades, también determinó que los hombres que recibieron una dieta a base de queso y leche durante dos semanas tuvieron un mayor nivel de butirato, un catalizador para la tasa metabólica, que ayuda a prevenir la obesidad.

obesidad.jpg

3. Previene aparición de la diabetes tipo 2

Una investigación, dirigida por el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, demostró los importantes beneficios del queso para la salud, especialmente para la prevención de la diabetes tipo 2.

Esto debido a una interacción compleja entre bacterias beneficiosas, minerales e ingredientes de queso bioactivo, señaló Arne Astrup, profesor y director de ese departamento.

diabetes_3.jpg

4. Ayuda a la reducción de la caries

Diversos estudios han sugerido que el consumo de queso como alimento final en una comida ayuda a la reducción de caries y a la desmineralización del esmalte, debido a sus propiedades cariostáticas.

Así, al masticar el queso y estimular el flujo de la saliva, la naturaleza alcalina de ésta amortigua los ácidos formados en la placa. Además de que se produce una mayor tasa de eliminación de azúcar debido a la dilución de la saliva estimulada por el queso.

caries.jpg

5. Disminuye el riesgo de cáncer de colon

Una investigación prospectiva, publicada en la revista PLOS One, encontró que el consumo frecuente de queso está asociado con un riesgo menor de cáncer de colon. Pese a su alto contenido de ácidos grasos saturados.

cancer_de_colon.jpg

6. El riesgo de enfermedades cardiovasculares es menor

Tras mantener una dieta a base de queso y leche, los participantes, reclutados por científicos de la Universidad de Aarhus y la Universidad de Copenhague, mostraron una producción menor de TMAO, una sustancia que en otros estudios se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares.

Además de que tuvieron mayor cantidad de butirato, el cual ayuda a reducir estos padecimientos.

corazon.jpg

QUÉ DICEN LOS USUARIOS