Los alimentos tienen un ciclo de vida, una vez pasado éste su sabor o textura cambia, se llenan de hongos y adquieren un olor nada agradable. (Foto: Especial)

6 alimentos que no caducan

Existen alimentos que nunca caducan, aunque necesitan someterse a cuidados especiales para evitar la aparición de hongos
Redacción | El Universal
09 Mayo, 2018 | 15:00 hrs.

Los alimentos tienen un ciclo de vida. Una vez pasado éste, su sabor o textura cambia, se llenan de hongos y adquieren un olor nada agradable. Pero, ¿sabías que existen algunos alimentos que nunca caducan y se pueden consumir uno, dos o tres años después de haberlos comprado?

Eso sí, muchos de ellos pierden sus propiedades nutrimentales o sensoriales. Por lo que requieren de cuidados especiales que les permitan continuar con su calidad de vida. David Ávila, ingeniero bioquímico y maestro en ciencias biológicas, nos habla acerca de ellos.

1. Cerveza

Normalmente, la cerveza comercial no contiene fecha de caducidad pues dura muchos años sin contaminarse o degradarse.

Sin embargo, las empresas cerveceras colocan una fecha de consumo preferente ya que con el tiempo la cerveza pierde algunas propiedades aromáticas y de sabor.

cerveza.jpg

2. Sal

Otro alimento que no caduca es la sal, aunque si se mantiene en envases de cristal debe permanecer en un ambiente seco. La humedad puede hacer que poco a poco se disuelva y atraiga hongos, indica el especialista.

sal_2.jpg

3. Vinagre

De igual manera, el vinagre y las bebidas destiladas no tienen tiempo de caducidad; sin embargo, con el tiempo pierden sus propiedades nutrimentales o sensoriales, agrega Ávila.

vinagre.jpg

4. Miel

La miel puede conservarse por mucho tiempo, debido a sus propiedades antivirales y antibacterianas. El médico osteópata, Joseph Mercola, asegura que aunque su color o textura cambien es segura de comer.

miel.jpg

5. Extractos de vainilla

Al igual que el vinagre y otras bebidas destiladas, el extracto de vainilla no tiene fecha de caducidad. Sin embargo, asegura David Ávila, existe el riesgo de de que pierda sus propiedades sensoriales.

extracto_de_vainilla.jpg

6. Granos y legumbres

Los granos y legumbres, como arroz, tampoco tienen fecha de caducidad, así que se conservan para siempre. No obstante, una vez abierta una bolsa de arroz es necesario cambiarlo a un recipiente hermético para mantenerlo fresco.

arroz_0.jpg