Existen alimentos con gran capacidad antioxidante que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales. (Foto: Especial)

6 alimentos anticancerígenos

Estos alimentos con propiedades anticancerígenas pueden evitar el crecimiento de células tumorales
Redacción | El Universal
06 Septiembre, 2017 | 09:43 hrs.

Aunque ninguna dieta garantiza que nos blindemos contra el cáncer, la naturaleza ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al padecimiento.

El cáncer es una enfermedad presente a nivel mundial que se relaciona con la interacción de factores genéticos, hormonales y de hábitos de vida no saludables como el consumo de tabaco, el alcohol, tensiones emocionales y una alimentación inadecuada.

“Hoy en día existen evidencias científicas de alimentos con propiedades anticancerígenas, denominados alimentos funcionales, con compuestos bioactivos que tienen una actividad biológica dentro del organismo y que se traduce en beneficios para la salud”, explica a EFE Alberto Fernández Gutiérrez director del Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada.

Estos son algunos ejemplos de alimentos con gran capacidad antioxidante que evitan el crecimiento y la proliferación de células tumorales.

1. Jitomate. Contiene el compuesto activo llamado licopeno que reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

2. Té verde. Contiene polifenoles, que son antioxidantes con muchísimas propiedades y destacan en la lucha contra los radicales libres, los agentes oxidantes que causan deterioro celular.

3. Aceite de oliva extra virgen. Es un arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad.

4. Trigo. La fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege contra el cáncer de páncreas y de mama.

5. Brócoli. El sulforafano es reconocido científicamente como un agente químico protector contra el cáncer y los isotiocianatos presentes en él pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel y leucemia.

6. Granada. Es rica en antioxidantes, ayuda a prevenir el cáncer de mama. Pero también es rica en ácido cítrico, que tiene una acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C.Los taninos tienen  propiedades astringentes y antiinflamatorias.

QUÉ DICEN LOS USUARIOS