La papa es originaria de Perú y es la base de la alimentación en aquel país (Foto: Especial)

5 beneficios de comer papa

Para que la papa mantenga sus propiedades debe consumirse asada y no frita
Abigail Gómez |El Universal
13 Abril, 2018 | 09:00 hrs.

La papa es uno de los alimentos más versátiles; pueden ser cocinadas de muchas maneras: hervidas, asadas, fritas, en fin. Ha sido estigmatizada como poco saludables, sin embargo, tiene muchos beneficios para tu organismo.

Es originaria de Perú y fue llevada a Europa por los conquistadores españoles quienes en un principio  la consideraron una planta curiosa pero no algo que pudiera comerse. Pasaron muchos años antes de que en ese continente se descubrieran sus propiedades culinarias y su uso se extendiera a todo el mundo hasta convertirse en uno de los tubérculos más aclamados dentro de la cocina.

La nutrióloga Gabriela Luja, licenciada en Nutrición y Bienestar Integral, nos comenta que, a diferencia de lo que muchos piensan, la papa no es un vegetal sino un cereal debido a la cantidad de hidratos de carbono que contiene. “Una verdura tiene cuatro gramos o menos de hidratos mientras que un cereal tiene arriba de 15”.

Esta especialista asegura que consumir las raciones adecuadas aporta múltiples beneficios al organismo y estos son algunos de ellos:

1. Buena fuente de minerales

Contienen una gran cantidad de magnesio, potasio y hierro por lo que consumirlas aporta una gran cantidad de los minerales que el cuerpo requiere para su correcto funcionamiento. El magnesio ayuda a combatir el estrés y es bueno para la salud de músculos y nervios; por su parte, el hierro se utiliza en la producción de glóbulos blancos y para fortalecer el sistema inmune.

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2. Contiene Vitamina B6

Esta vitamina ayuda a la protección del sistema nervioso, lo que ayuda al cuerpo a evitar enfermedades degenerativas. También facilita que el organismo produzca anticuerpos, mantenga los niveles de azúcar en la sangre y es esencial para la producción de glóbulos rojos.

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3. Contiene Vitamina D

Nuestra principal fuente de vitamina D se obtiene por medio de los rayos del sol pero la papa también la contiene. Esta vitamina está asociada con la salud de la piel ya que ayuda a la restauración de los tejidos. Gracias a esta vitamina la papa también tiene un efecto antiinflamatorio por eso ayuda a reducir la hinchazón en los ojos cuando se colocan rebanadas frías sobre el rostro.

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4. Rica en antioxidantes

Todas las distintas variedades de papa contienen una sustancia llamada carotenoides, los cuales son antioxidantes. Estos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y se sabe que también ayuda a disminuir el riesgo de padecer ciertos tipos cáncer.

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5. Aporta fibra

La cáscara de este tubérculo está hecha hasta con un 50% de fibra por lo que es buena para la salud. La fibra ayuda a mejorar la función gastrointestinal pues facilitan el movimiento de los intestinos. Por otro lado, este componente ayuda a dar una sensación de mayor saciedad en el estómago sin necesidad de comer tanto.

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A pesar de sus beneficios la nutrióloga señala que se debe comer con moderación y que el aprovechamiento de sus propiedades depende del modo de preparación. Si se preparan fritas pierden la mayoría de sus beneficios y se vuelven dañinas pues también tiene la propiedad de absorber gran cantidad de grasa.