Estudios recientes revelan propiedades de distintos alimentos

4 alimentos recién descubiertos que previenen enfermedades

Una alimentación saludable reduce el riesgo de padecer enfermedades. (Foto: Especial)
Janina Marcano Fermín | El Mercurio
04 Julio, 2018 | 12:00 hrs.

En la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, instancia donde especialistas de todo el país presentan estudios relacionados a la alimentación, se habló sobre los  últimos descubrimientos científicos sobre alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo de problemas de salud.

Entre ellos la diabetes, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. A continuación, te presentamos un resumen de los hallazgos.

1. Lácteos: disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

Después de seguir durante 12 años a 101 mil 677 personas de entre 54 y 83 años, científicos de la Universidad Estatal de Oregon encontraron que quienes consumían lácteos como parte de su dieta diaria mostraron menor riesgo de padecer cáncer colorrectal.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que no todos los productos lácteos son iguales cuando se trata de proteger al organismo. De acuerdo con los resultados, el grupo que consumía lácteos bajos en grasa o fermentados, como el yogur, presentó el menor riesgo de padecer la enfermedad.

"Las razones por la cuales los derivados lácteos y fermentados pueden disminuir el riesgo de cáncer aún no se conocen bien, pero podría estar asociado a que estos mantienen una microbiota intestinal saludable", comenta Sandra Hirsch, directora de investigación del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

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2. Berries y vegetales verdes: reducen el riesgo de Párkinson

Los vegetales de hojas verdes y los berries, como frambuesas o arándanos, pueden reducir el riesgo de desarrollar Párkinson. Es lo que arrojó un estudio realizado por expertos en nutrición del centro médico de la Universidad de Rush y que siguió a 706 adultos mayores durante un promedio de 4.6 años.

"Los beneficios de estos alimentos tienen que ver con su poder antioxidante, lo que ha mostrado un resultado positivo en frenar el estrés oxidativo de las neuronas producto del envejecimiento", explica Rinat Ratner, nutricionista de la Clínica Alemana.

Hernán Speisky, director del Laboratorio de Antioxidantes del INTA, explica que los frutos rojos son ricos en polifenoles. "Especialmente del tipo flavonoidessustancias químicas encargadas de activar sistemas antioxidantes al interior de las células y de inhibir la acción de factores inflamatorios, algunos de los cuales estarían involucrados en el daño neurodegenerativo que caracteriza al Párkinson".

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3. Hongo asiático: antiinflamatorio

Un análisis realizado por la Universidad de Massachusetts arrojó que el consumo del hongo Pleurotuseryng ii, conocido como "hongo Ostra rey" o "seta trompeta" y originario de Japón, es beneficioso para la salud.

De acuerdo con los investigadores, un análisis de su composición reveló que sus carbohidratos complejos tienen propiedades que combaten la inflamación a nivel celular, proceso que juega un papel importante en la aparición de la obesidad.

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4. Huevo: uno al día protege al cuerpo de la diabetes

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia que siguió a un grupo de personas con sobrepeso u obesidad que además sufrían diabetes tipo 2, sugiere que loshuevos pueden ayudar a reducir factores de riesgo asociados a esta enfermedad. Los participantes que comieron un huevo diariamente mostraron mejoras en los niveles de azúcar en la sangre y de resistencia a la insulina, versus aquellos que no lo hicieron.

"El consumo de huevo puede hacer que las personas mantengan dietas hipocalóricas (de bajas calorías) porque aporta sensación de saciedad y, en ese sentido, la pérdida de peso es en sí misma un regulador de las glicemias", dice Rinat Ratnar, especialista de la Clínica Alemana.

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