Archivo/El Universal

10 beneficios de la flor de Jamaica

Aquí te explicamos las virtudes que te brindará esta planta de origen africano
Alejandra Rodríguez |El Universal
30 Octubre, 2017 | 08:00 hrs.

En algún momento de nuestra vida todos hemos probado la rosa de labasia, mejor conocida como flor de Jamaica. Su particular color rojo intenso, sabor semi agrio y sensación refrescante, hacen que la flor  de jamaica sea mayormente consumida como una bebida, no obstante se puede usar para ensaladas o platillos más elaborados.

Ernesto Díaz López, doctor en ciencias agropecuarias y recursos naturales, y catedrático de la Universidad Tecnológica de Tehuacán de Puebla, se ha dedicado a estudiar la flor de Jamaica y comparte algunas de sus propiedades y beneficios.

1. La flor de Jamaica es originaria del cuerno de África específicamente del país de Etiopía. Su naturaleza árida hace que se pueda dar con facilidad en México en lugares como la Costa de Guerrero y Oaxaca, incluso de puede generar de manera silvestre.

2. Una de sus principales propiedades es ser diurética, es decir, provoca orinar más de lo normal, lo cual limpia el hígado y los riñones. Sin embargo, personas con insuficiencia renal o gastritis deben moderar su consumo, debido a que altera la acidez en su organismo.

3. El aumento de la orina provoca la liberación de toxinas del cuerpo, ayudando así a bajar de peso. Además de limpiar internamente el organismo.

4. Ayuda a bajar los niveles de glucosa en la sangre de las personas que padecen diabetes.

5. Se recomienda usar el sumo de la flor máximo tres ocasiones, sin que sea hervida en cada una, de lo contrario perdería sus propiedades nutricionales.

6. Tiene beneficios medicinales que ayudan a aliviar el insomnio y enfermedades relacionadas con irritación en la piel.

7. Contiene vitaminas A, C, B1 y E, minerales el  como calcio, hierro y fósforo, que ayuda a mantener la salud de los huesos y dientes.

8. Es una planta que puede funcionar como desparasitante, al contar con beneficios antiparasitarios.

9. Ayuda a reducir la hipertensión arterial debido a que inhibe una enzima convertidora de la angiotensina, lo que estimula la acción diurética.

10. Ayuda a reducir el colesterol nocivo y baja los triglicéridos, de tal modo que su  consumo en agua impide que el colesterol se agrupe en exceso y forme placas de ateromas que pueden llegar a obstruir las arterias.

Consumir la flor de Jamaica de manera cotidiana trae beneficios a nuestra salud, además de darle un toque de sabor a nuestra dieta. Así que si te gusta el sabor de esta flor, no dudes consumirla, ya que hay motivos de sobra para hacerlo.